miércoles, 10 de marzo de 2010

La condena I

Me preguntas como me siento?, no se que decir, hace tiempo que la sensacion es la misma que he perdido el sentido de comparacion. Supongo que tranquilo, dentro de lo que cabe. Si, siempre es dentro de lo que cabe. Imagino que no me puedo quejar, estoy condenado a la pena capital y sin embargo no me falta abrigo y sustento. Que mas puedo pedir?
Sabes, estas noches y sus dias se han vuelto una cadena interminable, casi he perdido el sentido del tiempo tambien. Antes cuando niño podia distinguir los dias de entre semana de los sabados e incluso los domingos, eso dos ultimos dias siempre resplandecian de una manera diferente, apacible, tranquila, quieta, de descanso, de melancolia, de reflexion. Ahora entiendo porque le llaman cadena perpetuta, los dias y las noches se vuelven irreconocibles eslabones de castigo. And yet, mi castigo no es estar aqui en la fila de la muerte, porque esta espera se ha vuelto un paliativo, un paliativo envuelto en la esperanza de lo que se acerca.
 
Ahora la sociedad va a cobrar la deuda que tengo con ella, y para eso, sus representantes planean quitarme la vida. Pero mi vida pagara el precio de mi deuda? No!, no es algo que pueda ser tomado y transferido a una cuenta bancaria. No hay un mercado que valore los crimenes, y coloque precios, tenga indices y margenes de ganancia y perdida. En el cual uno pueda participar y apostar su dinero por la sentencia del hombre que promete mayor retorno de capital al cumplir su condena.
No es algo que se pueda quitar, arrebatar; es como tratar de robar el brillo al fuego, en todo caso se puede utilizar pero vale solo mientras arde. Muerto soy de ningun valor y ningun pago podra ser abonado a mi deuda.
 
Mi condena es perder la vida, pero no comprenden, no ven. Que diferencia puede hacer mi muerte? Un hombre fue condenado a ocho años de prision porque su automovil acelero por un problema electrico, y sus intentos de frenar no evitaron que chocara contra otro carro y matara a tres de sus ocupantes. La deuda de este hombre en vidas humanas es grande, y sin embargo esta sirviendo ocho años por un crimen que no planeo, que no deseo, del cual no puede ni debe sentirse culpable. Aunque cada noche sufra atormentado por la carga de esa culpa que la sociedad ha puesto sobre el. Ocho años de castigo por los cientos que deberian servir los ingenieros de Toyota para pagar por las muertes que su error de ingenieria ha provocado y que tampoco desearon. Ocho años para pagar una deuda que no necesita ser pagada!
 
Reclaman mi vida, la piden a gritos, la desean. Eso dara paz? eso provocara tranquilidad? apagara la ira? saciara el hambre de justicia? sarcira el daño provocado?
 
Pero, sabes? creo que despues de todo ese Mercado de Valores Criminales existe, claro, como no lo vi? Pan y circo, pan y circo, siempre es pan y circo. Pan y circo son la moneda de pago en este mercado. Se vende justicia al mejor postor, y se cobra al primero que caiga, al primer hombre a quien se pueda cobrar con pena y condena. Pero es un sistema caro de mantener, el circo que se monta a su derrededor cuesta millones. Claro, esta nacion cuenta con la mayor problacion carcelaria del planeta entero, y su cuota es mas de un cuarto del mercado intenacional de prisioneros.
El retorno? el retorno de capital?, las ganancias son estabilidad social, Dope, opio; opio. Opio puro para las masas, no religion pero justicia es el opio de las masas, la sensacion de pertenecer a una sociedad superior, de creerse elegidos por Dios, y tomar la pena de muerte en sus manos, en representacion del pueblo, de los intereses del pueblo y por gracia divina.
 
Barrabas fue liberado y Jesucristo recibio condena, la vida de Jesuscristo pago por los crimenes de Barrabas, quiza la vida mas valiosa que jamas haya sido pagada por lo actos de un vulgar criminal. Y por gracia de quien? del pueblo! del maldito pueblo!. Su hambre de sangre, su ceguera pidio la vida de un inocente y la troco por la vida de un maldito, de un condenado. El pago? el pago para Pilato fue paz social, paz social, tomar la vida de un inocente le redituo paz social, y aun asi se lavo las manos, como corredor de acciones de antaño, apostando con vidas pero librandose da la culpa. Porque? porque el pueblo lo quizo asi!.
Pero los judios aun no han pagado por el crimen que su pueblo cometio, por la injusticia que cometieron al liberar a un condenado y cobrar la deuda a un inocente.
Y los cristianos estan prestos a juzgar, a acusar a los judios por ese crimen, y lo han cobrado tantas veces, y tantas veces lo van a cobrar. Y despues que? despues se inventaron que Jesucristo murio en la cruz precisamente para lavar los pecados del hombre. La vida de Jesucristo pago por los pecados del hombre. Dios cobro la vida de su propio hijo para hacer justicia por los pecados del hombre, y en que tribunal? ante que intancias? por gracia de quien si el mismo es el juez?
Pero que hermoso suena, creer que el hijo de Dios, la encarnacion divina de Dios se entrego por nosotros a la muerte para pagar nuestra deuda. Y todo por el amor de Dios, que disparate mas grande!. Que manera de librarnos de toda culpa y seguir adelante, que ocurrencia tan hermosa, tan bien tramada, tan magistral.
 
San Marino tiene solo un prisionero, un prisonero para redimir los crimenes de 30'000 ciudadanos, un prisionero basta para mostrar que el sistema funciona y condena. Un prisionero, puedes creerlo?, purgar sentencia en solitario?
 
No, mi castigo termina cuando su condena se ejecute, cuando hayan cobrado su deuda, cuando hayan extinto el fuego palido de mi espirito, cuando la bioquimica de mi cuerpo deje de reaccionar. Entonces habra terminado mi castigo, entonces la condena a la que fui arrojado hace 24 años habra terminado, cuando sea extinto y sin mas nada que la nada.
 
Quiero creer que estan tomando lo que ellos me dieron, que cobran ahora porque dieron antes, no hablo de la educacion, ni de la salud, no, porque cobrar por eso le corresponde al gobierno de Mexico, pero cobran una deuda transnacional, una deuda que no conoce fronteras, una deuda que tengo con todas sociedades solo por ser, por estar, por vivir y haber vivido entre ellos, porque me permitieron vivir y ahora han decidido que lo recibido solo puede pagarse extinguiendo mi vida. Pero es un sueño, un disparate, es tratar de dar sentido a lo que carece de sentido.
 
Cuando muera sere libre de vivir, estare extinto, y no sere mas, y entonces ellos habran pagado conmigo una gran deuda, que jamas crei que podria ser cobrada, porque tampoco puede ser, y no hay a quien cobrar. Pero me liberaran, me liberaran de vivir y mi pago, mi bendito pago sera la muerte.
 
Entonces sere libre de respirar y de esta condena que vivir dia con dia es para mi
Publicar un comentario
Chicas, quiza quieran apoyarme respondiendo esta encuesta, se los agradecere.

--

En apoyo a la libertad de expresion y con fundamento en el articulo 6to de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, publico todo lo que las voces en mi cabeza tienen que decir, pero me deslindo afirmando que no necesariamente comparto sus puntos de vista.